Si eres de las personas que considera que su talento, esfuerzo, éxito o creatividad es producto de un “golpe de suerte”,¡OJO!, se llama síndrome del impostor.  Este fenómeno psicológico lo padecen el 70% de la población mundial, es decir, 7 de cada 10 personas no creen que son lo suficientemente buenos en lo que hacen.  

De acuerdo con la doctora Laura Barrientos Nicolás, integrante del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, menciona que es una idea irracional que no permite a las personas creer en ellas mismas, “pese a las pruebas fidedignas (diplomas, títulos, trofeos) y al reconocimiento laboral, académico, público o de la gente cercana, estos pacientes no creen tener mérito alguno”. 

El síndrome del impostor se agudiza en personas perfeccionistas, ya que la ansiedad aparece y no les permite tomar decisiones claras. Otra de las características que es nunca están satisfechos con lo que hacen. Tienen la idea de que pudieron hacer algo mejor, lo que lleva a la pérdida de motivación. 

Subgrupos del Síndrome del impostor 

Clínicamente, se reconocen cinco subgrupos del síndrome del impostor: perfeccionistas, expertos, “genio natural”, individualistas y “súperhumanos”.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *