Nuestros Programas

En todo momento, nos encontramos en una búsqueda de los alumnos más destacados y talentosos del país, por lo que nuestro sistema de asignación de becas se adecua a cada una de las iniciativas del programa con la finalidad de beneficiar al mayor número posible de jóvenes.

1. Formación y empleabilidad

Bécalos es único con respecto a otros esquemas, porque desarrolla competencias y habilidades específicas para la empleabilidad. De esta forma, nuestros becarios podrán integrarse a un trabajo formal y mejor remunerado, elevando su calidad de vida y la de quienes los rodean.

1.1 Áreas Estratégicas

¿Qué es? Son becas de asistencia en niveles de preparatoria y universidad que estudian carreras relacionadas a las cuatro áreas estratégicas para el desarrollo del país: Electrónica y Tecnologías de la Información, Energética, Automotriz y Aeroespacial.

¿Cómo funciona? Se constituye un convenio de colaboración con las instituciones educativas aliadas del Programa en el que se establecen los criterios para la selección de los becarios y el proceso de seguimiento a los beneficiados.

Requisitos:

  • Ser mexicano.
  • Estar inscrito a una institución pública cursando la preparatoria o universidad.
  • Contar con un promedio general, igual o superior a 9.0.
  • No contar con otra beca de manutención (pública o privada).
  • Provenir de una familia cuyo ingreso total sea igual o menos a cinco salarios mínimos mensuales.

Si cumples con los requisitos, solicita tu beca a los directivos de tu institución.

Para verificar que tu escuela se encuentre dentro de nuestro convenio da clic aquí.

Resultados: 10,821 becas otorgadas durante el 2017.

Axel Olaf Linares
CCH Azcapotzalco
Agustín Brayan Michel Morales Pérez
CONALEP Atizapán I 

1.2 Desarrollo de competencias

¿Qué es? Con este programa, Bécalos cierra la brecha entre el desarrollo de habilidades y competencias con la empleabilidad, estrechando así el vínculo de los becarios de educación media y superior con el sector empresarial.

¿Cómo funciona? Existen dos modelos de becas:

1. En la escuela.

Apoyo con trayectos técnicos para cerrar la brecha para el desarrollo de competencias en jóvenes de educación media superior y superior para incidir en la inserción laboral, a través de identificar las habilidades necesarias junto con las industrias para fortalecer sus competencias, desarrollar sus intereses y necesidades en sectores como: Tecnologías de la Información, Automotriz, Aeroespacial y Energía.

2. Afuera de la escuela.

Sensibilizamos a los alumnos que van a terminar sus estudios de media superior y hacemos una selección. Quienes resulten elegidos por su desempeño, son invitados a participar en un bootcamp con una duración de 3 meses.

Resultados: 1,614 jóvenes beneficiados durante el 2017.

Bécalos agradece el apoyo de International Youth Foundation, BID, Generation y NEO.

1.3 Inglés

¿Qué es? Bécalos promueve el aprendizaje del idioma inglés de toda la comunidad de becarios a través de cursos gratuitos en línea.

¿Cómo funciona? A través de una plataforma donde creamos una experiencia personalizada de aprendizaje para los jóvenes, con la cual tienen acceso a sus clases desde cualquier dispositivo electrónico, usando su versión web o la app. Dentro de este programa, también incluimos clases grupales en vivo dentro de un aula virtual en donde los alumnos se encuentran con estudiantes de todo el mundo y comparten diversos temas en inglés. El esfuerzo de cada uno de ellos se ve recompensado ofreciéndoles incentivos, tales como la certificación TOEFL ITP y el programa de movilidad, para que incrementen su nivel.

Resultados: 8,030 becas de inglés otorgadas durante el 2017.

Bécalos agradece la aportación adicional de HSBC.

Mara Daniela Hernández Olguín 
Instituto Politécnico Nacional 
Alberto Alarcón Fabián
Ciudad de México

1.3 Desafío B21

¿Qué es? Es un programa en el que alumnos y maestros encuentran a través de una plataforma digital, cursos educativos abiertos y gratuitos que fortalecen sus habilidades para el aprendizaje, así como las destrezas necesarias para el crecimiento profesional y la vida diaria. Se ofrecen cursos abiertos, gratuitos e innovadores desarrollados por especialistas e instituciones académicas con el objetivo de fortalecer las competencias profesionales y habilidades del siglo XXI.

Estas habilidades incluyen aptitudes como:

• Creatividad e innovación

• Colaboración

• Comunicación, pensamiento crítico y resolución de  conflictos

• Conocimientos de vida y carrera

• Liderazgo y responsabilidad

• Productividad y rendición de cuentas

• Habilidades sociales e inter-culturales

• Iniciativa y auto-dirección

• Flexibilidad y adaptabilidad

• Conocimientos de información, medios y tecnologías

• Conocimientos cívicos, de salud, ambientales  y conciencia global.

¿Cómo funciona? Se imparten cursos educativos de alta calidad y especializados que buscan fortalecer competencias en el ámbito personal y profesional ingresando a becalos.mx.

Resultados: 6,000 usuarios beneficiados durante el 2017.

Bécalos agradece la aportación de Banorte.

2. Talento

¿Qué es? Es un programa educativo implementado desde 2015 por la unidad de investigación en educación del CIDE. Su objetivo es contribuir en el desarrollo de una nueva generación de líderes diversa en origen social y geográfico, que esté basada en el mérito y el talento, maximizando las capacidades que les permitan colocarse como líderes en sus campos y contribuir en el desarrollo del país.

¿Cómo funciona? Cada año se elige a 30 hombres y 30 mujeres líderes universitarios de escuelas públicas de todo el país. Este año, los seleccionados participarán durante 10 meses en diferentes actividades que incluyen; una semana de inducción presencial en la Ciudad de México, mentorías personalizadas, una práctica profesional “sombra”, una visita académica en el extranjero y el desarrollo de un proyecto como propuesta a un reto social.

Requisitos 2018:
1. Ser estudiante regular de cualquier carrera, inscrito en alguna de las instituciones públicas de educación superior de México.
2. Cursar del 5° semestre (o equivalente) en delante de la licenciatura. Y deberá ser su primera licenciatura.
3. Tener un promedio mínimo de 8.0.
4. Poseer liderazgo, motivación, compromiso e interés en contribuir al desarrollo de México.
5. Tener nacionalidad mexicana.

El programa es patrocinado por la Secretaría de Educación Pública y Santander-Universidades.

Kevin Méndez
Ciudad de México
Silvia Cortés Guillen
Hidalgo

2.1 Movilidad

¿Qué es? Gracias a este programa, nuestros becarios adquieren autoconfianza al superar sus miedos, pues se dan cuenta que son capaces no sólo de hablar otro idioma, sino que tienen el talento para hacer realidad todos sus proyectos. De esta manera, refuerzan la importancia de seguir estudiando, volviéndose una fuente de inspiración para las nuevas generaciones.

¿Cómo funciona? Bécalos otorga becas de movilidad a jóvenes de universidades tecnológicas y politécnicas para cursar un cuatrimestre en un Community College en EE.UU y Canadá.

Resultados: 217 becas otorgadas durante el 2017.

Agradecemos a quienes otorgan recursos adicionales como SANTANDER UNIVERSIDADES y la SEP.

3. Grupos vulnerables

¿Qué es? Bécalos tiene como prioridad buscar la igualdad de oportunidades en aquellos jóvenes en condiciones de desventaja social y comunidades indígenas. Nuestras becas de asistencia, les permiten seguir acudiendo a la escuela, concentrarse en sus estudios y desarrollar sus aptitudes en beneficio de ellos mismos y de su comunidad.

¿Cómo funciona? En conjunto con fundaciones e instituciones que apoyan a la educación, otorgamos becas de asistencia a jóvenes que se encuentran en condiciones de muy alta marginación en comunidades indígenas y niños en situación de calle.

Resultados: 6,518 becas otorgadas durante el 2017.

Cecilia Segundo González
Estado de México
Jorge Manuel Martínez Salazar
Estado de México

4. Capacitación docente

¿Qué es? El objetivo es ofrecer oportunidades de capacitación y actualización a profesores y directores de educación básica. En alianza, hemos desarrollado uno de los programas de formación al magisterio más importantes del país impulsado por la iniciativa privada.

¿Cómo funciona? Bécalos ofrece a estudiantes y maestros programas educativos modernos y de calidad que aseguran la actualización de conocimientos y competencias para impartir una enseñanza eficaz, acorde a las exigencias y desafíos de un mundo más competitivo y globalizado.

Resultado: 3,215 maestros beneficiados en el 2017.

Bécalos agradece la aportación adicional de las Secretarías de Educación Estatales, al Tecnológico de Monterrey y al Instituto Mexicano para la Excelencia Educativa, A.C.