NOTICIAS

Becas de Excelencia |Jóvenes a la vanguardia

Tiberio es originario de JungapeoMichoacán y actualmente cursa la carrera de Ingeniería Química en la UNAM. Su mamá es ama de casa y su papá es agricultor. Ninguno de los 2 tuvo la oportunidad de estudiar una carrera profesional. Con una sonrisa, Tiberio cita que su familia es el motor para salir adelante y continuar con sus estudios.  

Tiberio tiene 2 hermanos, Guillermo de 21 años y Armando de 3. El primero, lamentablemente ya no continuó con sus estudios. “Él trataba de echarle ganas, sin embargo, decidió ya no ir a la escuela pues no veía beneficio inmediato”, nos comenta Tiberio. Mientras que Armando, el más pequeño del hogar, nos comparte que “será el heredero del imperio de mi conocimiento, ya que le apoyaré para salir adelante, no quiero que pase lo que yo”.  

La entereza de Tiberio comenzó desde pequeño, ya que tenía que caminar 2 kilómetros de ida y regreso para estudiar la primaria y viajar durante una hora a Zitácuaro, otro municipio de Michoacán, para ir a la secundaria.  

Vine de un pueblito con pocas oportunidades a la ciudad a triunfar en la Ingeniería Química; es la experiencia más grande que me llevo”.

A los 15 años, Tiberio decid trasladarse a la Ciudad de México para ingresar a la preparatoria, ya que, para él, la educación es el futuro. Al terminarla, muy motivado decidió ingresar a la carrera de Ingeniería Química donde, por su buen desempeño, obtuvo el apoyo de Bécalos. “Sin la beca, estoy seguro que hubiera sido más complicado terminar mi carrera”.  

Bécalos ha sido uno de los pilares en mi carrera y es algo invaluable. El apoyo me da la oportunidad de comprar libros, transportarme, asistir a eventos científicos, a museos; simplemente me abre panoramas”.  

Pese a que añora la vida en Michoacán, sabe que todo su sacrificio valdrá la pena. “Sí, extraño Jungapeo y a mi familia, pero estoy convencido que ahora mi mayor motivación es crecer personal y profesionalmente. A los chavos que desean ingresar a este programa quiero decirles que hay que tener voluntad y buscar la forma”.