CONOCE AL PADRINO DE NUESTRA CELEBRACIóN 2017


Cristobal García

Cristóbal Miguel García Jaimes, es un estudiante de la carrera de Física en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM; decidió estudiar esta carrera inspirado, como él lo dice, ‘en un libro de pasta color azul que encontró en casa de su madre’. Tiene 21 años de edad y es originario de San Miguel Totolapan del Estado de Guerrero.

A su corta edad, es el creador del acelerador de partículas más barato del mundo, mide 55 centímetros y tiene un costo menor de mil pesos y fue por esta creación que sus compañeros le nombraron Chico Partículas, como es conocido actualmente por sus miles de seguidores en redes sociales.

Este proyecto lo comenzó mientras era estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria No. 6 y por ello ha sido invitado al CERN en Suiza (Organización Europea para la Investigación Nuclear), así como a la ONU en Nueva York y recientemente, viajó a Suiza para ser reconocido como uno de los 200 líderes del mañana por The International Students Committee.

Una de sus grandes pasiones de Cristóbal es la divulgación de la ciencia, por ello tiene una columna en un periódico de circulación nacional. Uno de sus objetivos principales es acercar la ciencia y el conocimiento a comunidades de escasos recursos. Todo esto lo ha logrado bajo una palabra muy importante, gratitud, a la vida y los demás.

‘Es nuestra obligación de jóvenes mejorar al mundo y las mejorías se logran con cambios, sensatos, sin pelearnos con el pasado. La vida es un viaje y el viaje es más efectivo y provechoso en equipo. Ayudémonos. Ayuden y déjense ayudar. Sean agradecidos y demuéstrenlo de palabra y obra’, estas fueron algunas de las palabras que Cristóbal dijó a nuestros graduados en la celebración 2017.