CONVOCATORIA INSTITUCIONES 2017 (RECEPCIÓN DE PROYECTOS)


INTITUCIONES 2017
logos convo

Motivados por la convicción de que sólo la educación de calidad cambia a México y con la evidencia de que ésta disminuye la desigualdad y genera crecimiento, se constituyó el Programa Bécalos de Fundación Televisa y la Asociación de Bancos de México.

Bécalos es un programa sin fines de lucro, dedicado a apoyar estudiantes y docentes de escuelas públicas a través de becas educativas. El Programa abarca distintos subsistemas educativos para disminuir los niveles de deserción, mejorar la calidad y contribuir a la equidad educativa en el país.

Bases

Podrán someter, a consideración del Subcomité de Evaluación de Proyectos de Bécalos, solicitudes de apoyo a programas de becas educativas de asistencia, detección y desarrollo de talento así como de empleabilidad aquellas instituciones académicas, asociaciones civiles, y/o proyectos que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Ser una entidad, institución académica, asociación y/o programa autorizado para recibir donativos deducibles y el otorgamiento de becas para realizar estudios en instituciones de enseñanza que tengan autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, o cuando se trate de instituciones del extranjero reconocidas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología mediante concurso abierto al público en general y que su programa de becas sea para alguna de las siguientes vertientes:
  2. Beneficiar mediante becas de asistencia a alumnos de escasos recursos económicos, pero con deseos de superación, que realicen estudios en instituciones académicas públicas que tengan reconocimiento de validez oficial y/o con certificación de los organismos acreditados.
  3. Contribuir a incrementar el acceso a la empleabilidad de los jóvenes mediante programas de apoyo en su formación, de acuerdo a los perfiles profesionales requeridos por los sectores de la industria automotriz, aeroespacial, energética y tecnologías de la información.
  4. Identificar e impulsar a alumnos que cursen el nivel educativo de educación media superior con potencial de talento intelectual y brindar recursos y/o herramientas de acompañamiento para que estos alumnos puedan explotar su potencial.
  5. Demostrar ser una instancia profesional con amplio conocimiento y experiencia en la realización y operación de programas de becas, talento y/o empleabilidad con antecedentes exitosos en los resultados obtenidos.
  6. Desarrolle e instrumente las estrategias necesarias para obtener los recursos financieros adicionales.
  7. Ser una institución, asociación y/o programa que se considere comprometido con las causas educativas de gran impacto social.
  8. Ser una institución, asociación y/o programa que esté dispuesto a reconocer y comunicar ante el público en general y el beneficiario en lo particular, la aportación de Bécalos en la composición de las becas otorgadas en conjunto.

Requisitos

Las instituciones, asociaciones y/o proyectos que cumplan los requisitos anteriormente descritos podrán someter a consideración del Subcomité de Evaluación de Proyectos de Bécalos un programa de becas específicas que:

Primero.- Beneficie a personas de nacionalidad mexicana. Los grupos de población a atender podrán ser los siguientes:

  1. Jóvenes que cursen el nivel medio superior en alguna institución pública.
  2. Jóvenes que cursen el nivel superior en alguna institución pública.
  3. Poblaciones indígenas.
  4. Jóvenes en situación de calle.

Segundo.- Demuestre claramente el impacto de su programa en el beneficiario final y/o su comunidad a través de los resultados obtenidos.

Tercero.- Atienda alguna(s) necesidad(es) prioritaria(s) para el sistema educativo mexicano.

Cuarto.- Demuestre y garantice que los recursos serán recibidos por el beneficiario final.

Quinto.- Considere que ningún recurso otorgado por Bécalos se utilizará para cubrir gastos administrativos.

Sexto.- Considere que Bécalos podrá otorgar como máximo el 50% del costo de la beca solicitada. De esta forma, los recursos aportados por Bécalos deberán ser al menos duplicados en becas por la institución u organización que solicita las becas.

Séptimo.- Incluya esquemas de seguimiento y monitoreo puntal a los beneficiarios finales, mediante la elaboración y presentación a Bécalos de los reportes periódicos respectivos. Implementará y mantendrá actualizada permanentemente, su información en la base de datos del sistema de Control de becarios de Bécalos.

Octavo.- Incorpore un esquema de evaluación del Programa.

Noveno.- Celebre con Bécalos uno o más Convenios en donde se estipulen las bases y condiciones mediante las cuales Bécalos entregará las aportaciones que le correspondan y mismos que regirán la relación general entre Bécalos y las instituciones, asociaciones y/o proyectos que resulten elegidas por Bécalos de conformidad con la presente convocatoria.

Documentos

  1. Enviar su solicitud de apoyo y el cuestionario anexo mediante correo electrónico a:

                            Programa Bécalos

                   [email protected]

  1. Las postulaciones serán recibidas a partir de la publicación de esta convocatoria y hasta el día viernes 30 de junio de 2017.
  2. La presentación de los programas seleccionados, se llevará a cabo durante el mes de agosto de 2017. El Subcomité podrá considerar la opinión de expertos en educación para la evaluación de los programas.

Resultados

  1. Las resoluciones del Subcomité de Evaluación de Proyectos son inapelables y serán comunicadas oficialmente a la institución vía correo electrónico.
  2. El número de becas a otorgarse al programa seleccionado dependerá de los recursos disponibles en la recaudación de Bécalos en 2017.
  3. La duración del apoyo de Bécalos a un programa específico se establecerá por ciclos completos (una generación). Sin embargo, el apoyo estará condicionado al cumplimiento de los acuerdos y la entrega de resultados.
  4. Recibir el apoyo de Bécalos durante este año no garantiza el apoyo para siguientes generaciones.
  5. Debe tomarse en cuenta que la relación que regirá a Bécalos y a la institución, asociación y/o proyecto deberá sujetarse de manera exclusiva a los términos estipulados en la presente convocatoria así como en el Convenio que celebrarán las partes de conformidad con lo aquí expuesto.
  6. La institucion deberá sujetarse a los montos de las becas establecidos por Bécalos para cada nivel escolar, así como la seleccion de los alumnos deberá de hacerse en base a los requisitos de seleccion de Bécalos.

 

botonconvo

 

Ciudad de México a 2 de mayo de 2017