BECARIO DE MOVILIDAD NOS COMPARTE SU EXPERIENCIA EN HUNGRíA


bécalos hungria becario

11 años recopilando grandes historias de nuestros becarios que son inspiración para el futuro del programa  y de la educación en  nuestro país. Te compartimos el siguiente texto que escribe uno de nuestros becarios de Movilidad, Osvaldo González Guzmán que nos narra su aventura como estudiante en Hungria. Osvaldo no se quedó conforme con estudiar en estados unidos por el programa de Movilidad de Bécalos sino de buscar más oportunidades de estudio en otros países como Hungria.

Primer mundo

Algo impresionante de vivir en Debrecen es la superficie plana que contiene, puedes andar en bici para ir a tu trabajo por los caminos especiales dedicados  a aquellos que les gusta montar en bicicleta. Me fue útil que los conductores son educados y respetan a la gente en las calles. Eso es totalmente un diez para las autoridades y los nativos húngaros que respetan el medio ambiente y siguen las reglas. ¿Cuál es el secreto? Hacer correctamente los cambios en cada ciudadano. Me siento seguro en las calles de Debrecen.

bécalos hungria


El clima está cambiando

Desde que me quedé en Debrecen el clima era cálido y  caliente sin embargo en la última semana ocurrió algunos cambios en el tiempo con viento, lluvia y frío. Tuve dolor de garganta y dolor de cabeza así que me tomé mi medicina que me dio mi madre en México y me ahorre ir al doctor. En el aspecto social tengo apoyo de mi compañera mexicana Arzu, es un chico muy agradable con mucha experiencia viajando por el mundo. Actualmente estudia su maestría en agricultura. Aprendo mucho de él y cada que necesito su apoyo siempre recibo de él buenos consejos.

becalos hungria 2


Visa otorgada por un año. 

Algo importante es que el último lunes llego a la oficina de inmigración mi visa otorgada por un año. Eso significa que puedo viajar por Europa sin ningún problema. El proceso me llevó alrededor de treinta minutos y si tienes beca el proceso es más rápido, en la escritura hay una pequeña burocracia pero pude resolverlo rápido en la oficina. La pequeña tarjeta es el importante (ahora puedo visitar Rumania y el resto de Europa). 

becalos hungria 3


Haciendo las tareas en el mercado local. 

El mercado local está en el centro, es el lugar más grande para tener un buen precio de verduras y carne de res, tiene el tamaño de Mercado San Juan en Aguascalientes y tiene una gran variedad de productos a un precio razonable. Los vendedores tienen el espacio y la limpieza es una prioridad. Un ejemplo de converción podría conseguir 5 platanos por $40 pesos mexicanos. El mercado tiene dos niveles y parece un centro comercial porque es elegante y limpio. 


Los problemas en la Universidad y sus "conferencias". 

La preocupación acerca de mis estudios como dije en el último informe hay un problema con el nivel de los estudios en Europa. Se llama "Lectures" a una clase que significa que no hay ninguna interacción con los estudiantes para asegurarse que nadie tenga preguntas y todos entiendan el tema del día.

La clase inicio con un problema que el profesor pone sobre la mesa y entonces comienza a escribir en el pizarrón las principales características del problema, el profesor no se detiene en cualquier punto y no se permite interrumpir la clase, al final si tienes preguntas se permite ir a su oficina con una cita y con una pregunta específica que tengas. Cuando llego a la clase de arquitectura de computadoras, me escucha por 5 minutos y luego me dice que es mejor consultar su web para comprobar una vez más el tema del día, porque hay muchos estudiantes la entrevista termina abruptamente. Se considera grosero interrumpir las "Lectures" Si tienes cualquier pregunta. 

Este es el sitio de Profesor Tamas que él recomienda para mí y para mis preguntas: https://arato.inf.unideb.hu/mihalydeak.tamas/ 

bécalos hungria 4
Logros académicos. 

• Tener mi residencia permiso para mis estudios. 
• Comprometerse con el sistema de conferencia. 
• Llegar al Departamento de profesores para resolver preguntas.


Logros sociales.

• Las tareas en el mercado y encontrar buenos precios. 
• Recorrer la ciudad con mi compañero mexicano Arzu. 
• Comprender nuevas expresiones Húngaros.

Nuevos desafíos 

• Sobrevivir y llegar vivo a la próxima temporada de prueba. 
• Comprender cálculos. 
• Entender su mal inglés

Como conclusión lo mejor aquí en Hungría y de disfrutar el viaje, es que no tengo miedo, voy a hacer lo que tengo que hacer con las cosas que sé. 
La educación mexicana en la UTR (mi universidad) tienen un origen muy buena con la interacción con los estudiante pero sé que me enfrento a algo nuevo que tengo que lograr y es un gran reto... por favor me dan sus mejores deseos para mí.