La semilla de Santa María Quiegolani


Bécalos


2022-05-27



Eufrosina Cruz Mendoza

Santa María Quiegolani, Oaxaca
ExSecretaria de Pueblos Indígenas y Afromexicano
Bécalos Generación 2006

 

Es símbolo de justicia e igualdad. Ferviente defensora de los derechos humanos. De raíces zapotecas, orgullosa mujer indígena. Perteneció a la primera generación de becarios de Bécalos. Su nombre: Eufrosina Cruz Mendoza.

Es originaria de Santa María Quiegolani, Oaxaca. Sus padres no saben leer ni escribir y hablan poco español. Tiene 10 hermanos y fue la rebelde del hogar. Dejó su comunidad a los 12 años para estudiar. Fue secretaria de Pueblos Indígenas y Afromexicano de su entidad y actualmente es legisladora. 

Nos cuenta, desde su despacho, que no entendía por qué después de que ella sus hermanos varones regresaban del campo, ellos ya no hacían quehacer en el hogar y ella sí. Su hermana mayor se casó a los 13 años, un año después ya era mamá. Eufrosina quería huir de ese entorno. En la educación encontró la salida y logró ser licenciada en contaduría.

“LA EDUCACIÓN ES LA HERRAMIENTA MÁS PODEROSA PARA CAMBIAR ESOS PARADIGMAS QUE, A VECES, NOS IMPONE LA SOCIEDAD”.

Después, ingreso al Sistema de Educación Media Superior a Distancia, donde logró cursar el un diplomado de Formando Formadores. “Gracia a Bécalos, los que no teníamos oportunidad de aspirar a más, de abrir la mente, tuvimos esa oportunidad a través de una beca”.

En 2007, decidió cambiar su entorno desde las políticas públicas y participó en las elecciones para presidente municipal de Quiegolani. Triunfó en los comicios, pero por ser mujer, la asamblea de la comunidad decidió que no podía ganar. Después, fue diputada local y electa presidenta del Congreso.

“Con una semilla que cambie lo que no le gusta, todo su entorno cambia”, nos asegura. Ella fue esa semilla de Santa María Quiegolani. Actualmente, en la comunidad hay dos preparatorias. Las niñas estudian más allá de la primaria. La mitad del cabildo municipal son mujeres. “Al final del día, el cerebro no tiene género”, afirma.

Como secretaria impulsa, a través del programa “Semilla de Talento”, a jóvenes que hablen su lengua a continuar con sus estudios. Escribió un libro de su vida para inspirar a más mujeres que se titula: “Los sueños de la niña de la montaña”; y tiene planes de formar su fundación.

A la pequeña Eufrosina que dejó su comunidad con una pequeña caja, con sueños, anhelos y 50 pesos en su bolsa le diría: “No tengas miedo, lo vas a hacer muy bien. Eres una niña bien chingona”.







Otras noticias


Bécalos Tech Challellege, la mejor beca de tecnología

En Bécalos estamos comprometidos con las y los jóvenes mexicanos, por lo que siempre les brindamos oportunidades  y herramientas a […]

Seguir leyendo




Trompetista enamorado de la educación

Geovenel Martínez Juárez está por finalizar en Colombia la maestría en Educación en la Universidad de La Sabana.

Seguir leyendo




Ceremonia de Bécalos en Acción se cancela

Ante el panorama que vive México por el COVID-19, en Bécalos hemos decidido cancelar la ceremonia de Bécalos en Acción. Esta medida responde […]

Seguir leyendo