La recompensa del esfuerzo


Bécalos


2022-05-27



Fátima Marisol Martínez Muñoz

San Cristóbal de las Casas, Chiapas
CBTIS 92
Mecánica Industrial Bécalos
Generación 2020

Fátima Marisol Martínez Muñoz es originaria de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, uno de los Pueblos Mágicos de México. Sin embargo, no todo ha sido maravilloso para ella, pero ha sabido ser perseverante.

Su mamá se dedica al comercio y solo finalizó el bachillerato; su padre es vidriero, no concluyó la secundaria. Su hermana se graduó de pedagoga, pero no ejerce su profesión y labora en una comercializadora. “Las oportunidades en San Cristóbal son pocas”, lamenta.

Con 17 años, se describe como una joven alegre, pero introvertida, que prefiere el frío que el calor y siempre deseosa de comer tacos. La beca otorgada por Bécalos, a través de la iniciativa, Y tú, ¿por qué te becarías?, fue “un alivio, fue como quitarme un peso de encima. Veía cómo mi mamá se esforzaba para poder juntar. Es más que dinero, es una oportunidad”.

“ANHELO TENER UNA ASOCIACIÓN. SUEÑO CON QUE MÁS JÓVENES PUEDAN SEGUIR ESTUDIANDO, QUIERO AYUDAR, ASÍ COMO ME AYUDARON A MÍ”.

Confiesa que varias veces pensó en dejar la escuela y ponerse a trabajar para apoyar la economía familiar. Entiende a los jóvenes que están en esa situación, pero les aconseja que “deben de confiar en ellos, dejar de estudiar es una solución momentánea; seguir estudiando te da la oportunidad de que en un futuro puedas inspirar a más personas”.

Hace unos meses, estudiaba Mecánica Industrial en el CBTIS 92 de San Cristóbal; hoy, está en Costa Rica para finalizar su bachillerato en una de las reconocidas instituciones de United World Colleges. Este fue su segundo intento y lo consiguió. Tuvo que pasar un proceso de selección competitivo. Además, para prepararse para las clases en inglés, también contó con el apoyo del Bécalos English Challenge. “Estoy tomando clases con personas de todo el mundo, con distintas formas de ver la vida, pero con un propósito en común. Si alguien me lo hubiera dicho hace unos meses, no le hubiera creído ni un poco”, nos cuenta.

Su mamá y hermana han sido su gran apoyo. Espera regresar a México para aplicar todo lo que aprenda en Costa Rica. Quiere estudiar la universidad en México o Estados Unidos. Hoy piensa en una ingeniería, pero no quiere casarse con esa idea, “porque me han dicho que después de estudiar el bachillerato en el extranjero puede cambiar eso”.







Otras noticias


#CuidémonosTodos

Estamos viviendo un momento único en el país, sabemos que es nuestra responsabilidad cuidarnos y cuidar de nuestros seres queridos; […]

Seguir leyendo




Trompetista enamorado de la educación

Geovenel es de Santa María Tepantlali, una comunidad Mixteca. Estudia en Colombia la maestría en Educación en la Universidad de La Sabana.  

Seguir leyendo




La inversión en la educación

Daniel Gómez radica en Carolina del Sur, Estados Unidos. Es coordinador de máquinas por coordenadas en la empresa automotriz Mercedes Benz.

Seguir leyendo